sábado, 7 de abril de 2012

Curioso Experimento PNL


Artículo encontrado en  Experimento 


En las entradas anteriores, hemos comentado la relación cuerpo-mente que guardan las personas, con este curioso experimento nos podemos dar cuenta de que está relación existe y también la tienen los primates que son nuestros predecesores  en la cadena evolutiva 


Un buen día unos científicos decidieron estudiar el comportamiento de los monos. Querían ver que parte del cerebro era la que gobernaba ciertos movimientos, por lo cual, colocaron dentro de su neocortex (una parte del cerebro) una especia de electrodos que permitían medir la actividad neuronal.

Entonces, si el mono movía una mano la maquina dibujaba actividad neuronal, algo parecido al electroencefalograma o electro cardiograma.

Resulta que se fueron a comer, y se olvidaron la maquina prendida. Cuando uno de los científicos volvió, noto que la maquina dibujaba mucho, o sea, había movimiento. Cuando miro al mono.... el mono estaba lo mas pancho, sin moverse. "Que situación extraña", pensó.

Miraba al mono, y el desgraciado ni se movía, sin embargo, la maquina indicaba actividad neuronal, es decir, el mono tendría que estar moviéndose!

Poco a poco se fue dando cuenta que cuando él (el científico) movía la mano, el aparato indicaba movimiento.

Como podía ser que si el se movía, el aparato indique movimiento, cuando los electrodos los tenia puestos el mono?

Los estudios demostraron, finalmente, que los monos tienen una gran capacidad para reflejar los movimientos que observan. Es decir, que el mono miraba lo que el científico hacia, y su cerebro lo asimilaba. Aunque el mono no se movía, en su mente, las neuronas SI lo hacían!

El mono estaba aprendiendo nuevos comportamientos. Miraba y reflejaba ese comportamiento.

Como vengo diciendo hace rato... No existe en nuestro cerebro diferencia entre algo pasado y algo creado.

Desde que nacen, los bebes reflejan el comportamiento de los adultos. Ven, incorporan, y ejecutan. Eso es PNL.


No hay diferencia alguna entre lo que vemos, hacemos e imaginamos, el cerebro asimila todo de la misma manera, como algo real.

Ahora, cual es el beneficio que podemos obtener. Podemos ahorrarnos el trabajo de vivirlo para aprender. Simplemente imaginado nuestro cerebro computa como algo aprendido. Desde aquí se derivan interesantes desarrollos de la PNL, como el Generador de Nuevas Conductas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario